top of page
Buscar
  • Foto del escritorÁngel Villazón Trabanco

Fundación democraciActiva – Fernando Barredo

Fuente: Ángel Villazón Trabanco

https://www.angelvillazon.com/articulos-pensamiento/fundacion-democraciactiva-fernando-barredo/

Quedé en el museo Reina Sofía para entrevistar a Fernando Barredo, presidente de la Fundación democraciActiva que se ha presentado allí recientemente, para entrevistarle y conocer de él mismo en qué consiste y cuáles son los objetivos que ésta persigue.

Fernando es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado por el departamento de Historia del Arte III Contemporáneo, de la facultad de Geografía e Historia, y Premio Extraordinario de Licenciatura en Bellas Artes.


Mientras le esperaba, reflexionaba sobre mi entrevista y pensaba que es una persona muy inteligente y con ganas de hacer muchas cosas en el escabroso asunto de la regeneración política, para lo que la fundación que preside trabaja en aglutinar a muchos colectivos progresistas.

Le vi llegar, y después de saludarlo con aprecio y de sentarse, nos tomamos un café y empezamos a charlar unos minutos sobre los temas de su fundación para después hacerle la entrevista.

Empezamos a preguntarle:

Ángel Villazón. ¿Qué es democraciActiva ?

Es una fundación atípica que nace en un momento de desolación en nuestro país, por cuanto los partidos políticos que se dicen de izquierdas están claramente apesebrados por los poderes fácticos y, lejos de recortar privilegios, están manteniendo una injusticia social intolerable. En España hemos pasado de la Edad Media a la “Edad Mediocre”, en la que los intocables de la monarquía, los hipócritas de la Iglesia, los jerifaltes de la cúpula militar y los buitres de la banca, siguen en un Olimpo de riqueza y clasismo que no se puede mantener sin la complicidad del estamento político.

Ángel Villazón. ¿Crees que en este momento de corrupción política generalizada, donde los políticos son pastoreados por el capital, donde hay vicepresidentes y ministros en la cárcel es posible la regeneración política?

Uno de los objetivos de nuestra Fundación es la regeneración política, así como otro la lucha contra la corrupción. Son difíciles de cumplir en España pero es urgente afrontarlos.

Ángel Villazón. ¿Cuál es la filosofía que subyace bajo la fundación?

Justicia y Libertad.

Ángel Villazón. Como pensáis poner en marcha todo este pensamiento de la Fundación?

Desde la acción; de hecho ya estamos comprometidos con causas importantes como la defensa de los menores robados institucionalmente por los Servicios Sociales heredados del franquismo, que arrancan a niños de sus familias de por vida y que reparten entre entidades “afines” ingentes cantidades de dinero de los fondos europeos, que tendrían que ser destinados, precisamente, a ayudar a las familias que destrozan. También estamos trabajando en el hermanamiento de todo tipo de colectivos progresistas desde asociaciones o fundaciones como la nuestra, hasta partidos políticos, plataformas, agrupaciones de artistas o de librepensadores. Acabamos de aprobar en el Patronato una actividad sobre la memoria histórica en torno a la Batalla de Guadalajara de 1937 perteneciente a las operaciones militares que distintos autores consideran la “Batalla de Madrid”. En ella se hablará de la defensa de la democracia frente al fascismo, del enfrentamiento entre el Ejército Popular Republicano y el Corpo Truppe Volontarie italiano enviado por Mussolini con carros de asalto y autos blindados, apoyado por otras unidades del ejército sublevado como la División Soria. En esta actividad, que será coordinada por una de nuestras patronas, Charo Rodero Salamanca, la meritoria contraofensiva republicana, que contaba con fuerzas de las Brigadas Internacionales, se evidenciará como un gran ejemplo de lucha por la libertad en nuestro país.

En definitiva, vamos a organizar actividades y luchar por los objetivos previstos procurando conectar con el mayor número de personas y cohesionando el pensamiento libre. Para ello, nuestro Patronato está compuesto por nueve personas que han demostrado su capacidad de defensa de los derechos fundamentales en todos los ámbitos; también tenemos un Consejo de Asesores que integra personalidades valiosas y valientes. Pronto se verá todo el equipo reflejado en nuestra incipiente página web.

Ángel Villazón. ¿Cuál crees que podría ser vuestro mayor obstáculo?

El bloqueo que los partidos políticos efectúan de una manera u otra con actividades que no les lucen directamente a las diferentes administraciones estatal, autonómicas y locales, colonizadas por los poderes facticos, los prejuicios y el miedo sembrados en el pueblo español durante muchos años de posfranquismo sin que se haya revisado plenamente, ni reparado, la infamia de la dictadura militar-clerical. Es importante destacar que el aparato eclesiástico siempre ha sido un factor de control y adoctrinamiento del pueblo al que predica resignación, diciéndole a la gente eso de que los últimos “aquí” serán los primeros “Allá”, pasando todo, claro está, por que primero se tengan que morir hartos de ver a los obispos vivir como príncipes terrenales, “sacrificándose” por el resto. El papel de la Iglesia en el golpe militar de 1936 y su complicidad con la dictadura está ocultándose aún al que el clero considera su “rebaño”.

Ángel Villazón. ¿En qué crees? puesto que no eres “creyente”.

Creo en la vida, en la libertad, en la justicia y en la belleza no como un trasunto de cosmética sino de belleza autentica, profunda, armonía interna y externa. He sido docente durante 36 años como profesor en la enseñanza pública, catedrático en la enseñanza secundaria y profesor en la Universidad Complutense, y además de impartir mis especialidades he intentado transmitir estos valores. Frente a los embistes del sector ultraderechista y el privado más casposo contra la Enseñanza Pública es en ella donde reside la esperanza para conseguir generaciones que rindan culto y, sobre todo, practiquen la libertad y la justicia.

Ángel Villazón. Hablas de crear y de imantar una esperanza a la sociedad, ¿de verdad crees que es posible, y por qué?

Es crucial dar esperanza, y potenciar la regeneración del pensamiento para las generaciones a las que se les ha ocultado maquiavélicamente claves esenciales nuestra historia reciente para que sigan controlando nuestro estado los “mismos perros con distintos collares”. Aquí resulta proverbial la frase de filósofo George Santayana: “Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Esta frase se le suele atribuir “retocada” incluyendo la memoria de los pueblos con respecto a su historia, pero no creo que pudiera molestar a este fílósofo londinense de raíces españolas nunca abjuradas, dado que por extensión el sentido de su sentencia se puede aplicar así perfectamente. Su nombre real era Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, y pidió ser enterrado en un panteón español del cementerio romano de Campo Verano. El pensamiento siempre hay que considerarlo patrimonio universal pero no está de más recordar que este poeta y filósofo estadounidense era de origen español cuando se plantea una renovación humanista de calado en nuestro país, con tanta enseñanza secuestrada para negocio y adoctrinamiento del nacionalcatolicismo rancio y materialista. Se debería eliminar la enseñanza concertada, y que los que la quieran privada que la paguen, pero aquí hay muchos que cacarean frente a lo público lo privado cuando lo que quieren es lo primado.

Ángel Villazón. ¿Son los artistas, los auténticos lideres de este movimiento a favor de la libertad, de la igualdad y del avance social y cultural en una época en la que parece que los ricos cada vez son más ricos, los pobres son cada vez más pobres y numerosos, y las clases medias se van empobreciendo?

Cuando falla la política convirtiéndose como dijo Lamartaine en “el arte de engañar a los ciudadanos igual que la guerra es el de destruirlos”, es a través del arte, y la cultura en general, como librepensadores independientes pueden alertar de los abusos y manipulaciones del poder, abriendo vías para la expresión del pensamiento, para una revolución social desobediente, pero pacifica, aún pendiente.

En la España actual es necesario trabajar mucho la inteligencia colectiva, dice para terminar.


103 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page