top of page

CONSEJO ASESOR

Forman parte del Consejo Asesor, los especialistas en materias que se indica a continuación:

Daniel Raventós Pañells - Renta Básica Universal

Daniel Raventós.webp

-Doctor en Ciencias Económicas

-Profesor titular en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona

-Colaborador en diversos libros publicados en Gran Bretaña, Argentina, Turquía, Uruguay, Italia, Colombia, Estados Unidos, España y México

-Autor de diversos libros sobre la Renta básica

Juan Torres López - Economía

pic Juan Torres Lopez.jfif

- Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Málaga y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales desde 1981.

- Profesor adjunto de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Granada.

- Catedrático en el área de Economía Aplicada.

- Desde octubre de 2008 es catedrático en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Análisis Económico y Economía Política.

 

Es miembro del Consejo Científico de Attac España. Responsable de la página web Ganas de Escribir.​ Artífice del documento marco del programa económico de Podemos.​

​Libros publicados:

  • 2017 - Economía para NO dejarse engañar por los economistas. 50 preguntas y sus respuestas sobre los problemas económicos actuales, Deusto Ediciones.

  • 2012 - Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero (con Vicenç Navarro). Espasa, Madrid.

  • 2011 - Hay alternativas (con Vicenç Navarro y Alberto Garzón). Editorial Sequitur & Attac España. 

  • 2010 - Desiguales. Mujeres y Hombres en la Crisis Financiera (con Lina Gálvez Muñoz). Barcelona. Icaria Editorial, S. A.

  • 2010 - Economía Política y Hacienda Pública (con Mirian González Limon, Rocío Yñiguez Ovando e Isabel Vázquez Bermúdez). Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla.

  • 2010 - La Crisis de las Hipotecas Basura. ¿Por Qué Se Cayó Todo y no Se Ha Hundido Nada?. Madrid. Ediciones Sequitur.

  • 2010 - ¿Están en Peligro las Pensiones Públicas?. Madrid. Attac.

  • 2009 - Economía de la Empresa, (con Ana María Castillo Clavero). Madrid. Anaya.

  • 2009 - Economía de la Empresa. CD-ROM de Recursos Didácticos. CD-ROM de Evaluación (con Ana María Castillo Clavero). Madrid. Anaya.

  • 2009 - Economía de la Empresa. Orientaciones y Recursos Didácticos. (con Ana María Castillo Clavero). Madrid. Anaya.

  • 2009 - La Crisis Financiera. Guía para Entenderla y Explicarla. Madrid. Attac.

Manuel Galiñanes Hernández  - Sanidad e Investigación

pic_Manuel.jpg

Co-fundador y Presidente de la Unidad de Ayuda Ciudadana (UdAC) y Consejero de la Fundación DemocraciActiva. Consejero  de la Alianza Federal de Federalistas Europeos (FAEF) y miembro de Federalistes d’Esquerra de Cataluña. Ha participado en la Convención de Ciudadanos por una Constitución de la Federación Europea y promueve activamente los valores humanitarios y los derechos de participación política de los ciudadanos. También es miembro de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares. Se graduó en Medicina en la Universidad de Salamanca en el  1976,  especializándose  en  Cirugía  Cardiovascular  en  el  Hospital 

Gregorio Marañón (Universidad Complutense de Madrid) en el 1983, donde trabajó como Adjunto de dicha especialidad hasta el 1987.

Se graduó en Medicina en la Universidad de Salamanca en el 1976, especializándose en CirugíaCardiovascular en el Hospital Gregorio Marañón (Universidad Complutense de Madrid) en el 1983, donde trabajó como Adjunto de dicha especialidad hasta el 1987. Desde el 1987 al 1996 trabajó en University Hospitals of Guy's and StThomas' NHS Foundation Trust (Londres, Reino Unido) donde realizó una tesis doctoral en Fisiología y Bioquímica.

 

De 1996 hasta el 2010 trabajó (Profesor de Cirugía Cardíaca) en University Hospitals of Leicester NHS Trust (Leicester, ReinoUnido). Posteriormente y hasta el 2018 trabajó en el Hospital Universitario Vall d'Hebrón (Barcelona, España) como Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca y del grupo de Investigación “Terapia Reparativa del Corazón”.

Fernando Prieto del Campo - Ecología y Sostenibilidad

Experiencia profesional de 35 años en temas de medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático. Director del Observatorio de Sostenibilidad y fundador del Observatorio de Sostenibilidad en España en el 2005. Doctor en Ecología por la Universidad Autónoma, realización de cursos y estancias en Kings College London Professional and Executive Development. 2010, Curso de Geografical Information Systems impartido por el Instituto Geográfico Nacional. Curso de Experto Universitario en Evaluación de Políticas Públicas. 2010. Universidad Complutense de Madrid. 2011.

pic_Fernando Prieto.jpg

Auditor Medioambiental. AENOR. El Escorial. Madrid. Diciembre 1997.  Asistencia  como  oyente  al  II Máster de Hacienda Publica:  Gasto  Público y Programación Económica". Instituto de Estudios Fiscales. Oct 1989 - Jun 1990.  Experiencia profesional de 35 años en temas de medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático. Director del Observatorio de Sostenibilidad y fundador del Observatorio de Sostenibilidad en España en el 2005. Doctor en Ecología por la Universidad Autónoma, realización de cursos y estancias en Kings College London Professional and Executive Development. 2010, Curso de Geografical Information Systems impartido por el Instituto Geográfico Nacional. Curso de Experto Universitario en Evaluación de Políticas Públicas. 2010. Universidad Complutense de Madrid. 2011. Auditor Medioambiental. AENOR. El Escorial. Madrid. Diciembre 1997. Asistencia como oyente al II Máster de Hacienda Publica: Gasto Publico Y Programación Económica". Instituto de Estudios Fiscales. Oct 1989 - Jun 1990. Ha impartido charlas en diversas universidades de Nicaragua, Chile, Ecuador, Suiza, Italia.. en el Instituto de Empresa, etc. Profesor asociado durante 10 años en la Universidad de Alcalá de Henares y San Pablo CEU.

 

Ha asesorado en el Gabinete de Presidencia del Gobierno. Estuvo alrededor de diez años en la administración pública estatal, el Ministerio de Medio Ambiente, y la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas. Ha trabajado en empresas y consultoras de medio ambiente y cambio climático durante aproximadamente 10 años, y fundado el primer Observatorio de Sostenibilidad en España en 2005 y, posteriormente después de su desaparición, el Observatorio de Sostenibilidad coordinándolos desde el año 2014, desde entonces hemos realizado informes tales como Cambios de ocupación del suelo en España, 25 años de urbanización, bigpolluters, atlas del transporte, descarbonización en España y en Europa, calidad del aire en las ciudades, Recuperación de las centrales hidroeléctricas, 1 millón de tejados solares en España para 2025, biodiversidad en España según las metas de Aichi, Radiografía de las emisiones de CO2 por CCAA, ciudades sostenibles, emergencia climática y el informe anual de ODS en España, también realizado por comunidades autónomas 17 x 17.


Ha realizado publicaciones en revistas tales como Environmental indicators, Ecological Monograhs, de la Ecological Society of America, Springer Verlag, Elsevier (en curso)  y cientos de artículos en medios generalistas como La Vanguardia, Infolibre, El País, Público, El Confidencial, el Independiente, El Español o El Economista, habiendo sido citado por The Guardian, Financial Times, etc. Ha colaborado en programas de Radio Nacional de España, cadena Ser, Capital Radio, Cope, 13TV, etc..
 

Está convencido de que todavía hay soluciones para la emergencia climática y la crisis de biodiversidad, pero que realmente queda muy poco tiempo y, por ello, hay que buscar soluciones rápidas y masivas. Piensa que es imprescindible un cambio disruptivo en muchas de nuestras acciones respecto al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, por lo que colabora con Rebelión Científica,  Extinction Rebellion y es miembro del Consejo Asesor de Hope en Pie por el Planeta, Climate Reality Project, la Fundación democraciActiva  y ALIENTE.

Francisco Delgado Ruiz ............................. Laicismo / Educación

Fernando Barredo de Valenzuela Álvarez .. Arte / Cultura

Celia Cánovas Essard ................................ Justicia

Luis Gonzalo Segura ................................. Ejército

Félix Gil Sánchez ....................................... Energías alternativas

Monique Decoster ..................................... Turismo

Consuelo García del Cid Guerra ................. Memoria Histórica

Victoriano Fernández Fernández .............. Familia / Escuela

Carmen Peña Moreno ................................ Banca

bottom of page